Requisitos y Pruebas a Cumplir por los Extintores Portátiles

Descripción

Los extintores portátiles son una línea primaria de defensa con capacidad para controlar y extinguir incendios de tamaño limitado. Son necesarios aun cuando la propiedad esté equipada con sistemas o instalaciones fijas de extinción de incendios, tales como: rociadores automáticos, sistemas de agua y/o espuma contra incendio, mangueras u otros equipos fijos de protección. Los extintores no reemplazaran a sistemas e instalaciones fijas.

La empresa debe realizar mantenimiento a los extintores portátiles, además de algunas pruebas a la botella del extintor. Las más importantes: prueba hidrostática (a la botella del extintor) y la prueba de conductividad eléctrica a la manguera de los extintores de CO2.

Se requiere que las empresas mantengan un registro de los extintores, el cual deberá contener entre otros datos, las fechas de las pruebas de conductividad para las mangueras (sólo para extintores de CO2), pruebas hidrostáticas y fecha de recarga.

Rating

La capacidad de extinción (rating) es capacidad del extintor para sofocar satisfactoriamente conatos de incendios producidos bajo condiciones controladas y reproducibles.

Se denomina combinando números y letras (A, B y C según los tipos de fuego que puede apagar el extintor). Ejemplos de rating: 20A – 80B: C, 10A, 120B: C, etc.

Importante: De acuerdo a la NTP 350.043-Parte 1, un extintor debe designarse (escogerse) tomando en cuenta tres factores:

La carga de fuego (alta, media o baja) y tipo de fuego

El área y geometría del área a cubrir por el extintor

La capacidad de extinción del extintor

Así, para un área de oficina (donde hay incendios tipo A y C), cuya carga de fuego es baja, y con un área de 150 m2, se requerirá un solo extintor PQS de 2A (ver tabla 1 de NTP 350.043-Parte 1) y 10 B:C (ver tabla 2 de la misma norma). Dependiendo de la geometría de la oficina, se podrá requerir más de un extintor (ver anexo G de la norma en mención).

También deben tenerse otros criterios al momento de seleccionar un extintor. Para la oficina del ejemplo, es recomendable que se cuente con un extintor de CO2 para fuegos de origen eléctrico, ya que el agente extintor no daña los circuitos eléctricos / electrónicos como si lo hace un extintor de PQS.

Según la Norma Técnica Peruana (NTP 350.043 Parte 1) “Todos los extintores deberán tener indicado en el rotulado su capacidad de extinción (rating) aprobado”.

PRUEBA HIDROSTÁTICA

Deben ser realizadas por empresas autorizadas de mantenimiento y recarga de extintores.

Todos los extintores deben ser probados hidrostáticamente cada 5 años a partir de su fecha de fabricación o la última prueba llevada a cabo, para comprobar su correcto funcionamiento (NTP 350.043-1 Cap. 9.2.1), evitando que el extintor pueda constituirse en una “bomba de tiempo”: de no pasar esta prueba y continuar su uso, podría ser causa de una explosión, fragmentación y otros riesgos que pueden ocasionar graves accidentes.

Si en cualquier momento, un extintor muestra evidencia de corrosión o daño mecánico, debe ser probado hidrostáticamente según (NTP 350.043-1 Capitulo 9.1.4.)

El extintor tiene una vida útil de 20 años desde su fabricación, siempre que pase las pruebas anteriores según (NTP 350.026 Capitulo 8.1.1.).

Según la Norma Técnica Peruana (NTP 350.043 Parte 1) “Los cilindros de los extintores que pasan por una prueba hidrostática deben tener el registro de información de la prueba en una etiqueta metálica adecuada o de un material durable que indica el mes, año en que se llevó a cabo la prueba, la presión de prueba utilizada y el nombre de la empresa que realiza la prueba hidrostática”.

PRUEBA DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA EXTINTORES CO2

Los conjuntos de mangueras usados en los extintores de Dióxido de Carbono (CO2) deben ser sometidos a una prueba de conductividad eléctrica, los conjuntos que no pasen dicha prueba deben ser destruidos.

Debe efectuarse una prueba de conductividad anual en los conjuntos de mangueras de extintores de dióxido de carbono. (NTP 350.043 cap. 8.3.1.3).

EXTINTOR PQS-ABC

Extintor de presión contenida conocido como extintor multiuso ideal para proteger áreas que presentan riesgo de fuego clase A (combustibles sólidos), B (combustibles líquidos y gaseosos) y C (equipos eléctricos energizados). Contiene como agente extintor polvo químico seco a base de fosfato monoamonico al 75%.

El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C.

EXTINTOR DE AGUA PRESURIZADA H2O “A”

Utiliza el efecto de un chorro de agua que enfría, moja y penetra lo que lo hace muy efectivo para operadores inexpertos y para usarse en incendios clase A.

EXTINTOR DE AGUA DESMINERALIZADA “AC”

Para fuegos de Clase A especialmente donde existan riesgos potenciales de clase C. La neblina fina de la boquilla provee seguridad contra choque eléctrico, aumenta las características de enfriamiento y mojado del agente y reduce la dispersión de los materiales incendiados.

Es el mejor extintor para hospitales, bibliotecas, bancos y oficinas con libros y documentos valiosos, instalaciones de telecomunicaciones y “cuartos limpios” de instalaciones y manufactura, etc.

EXTINTOR DE CO2

Extintor de dióxido de carbono o nieve carbónica no es corrosiva, ni abrasiva y lo mejor no deja residuos y es inodoro, ofrece protección rápida, segura y efectiva contra incendios de fuego clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).

Es recomendado para usarse en centros de cómputos, galerías de arte, museos, etc. También combate fuegos producidos por grasas y todo derivado del petróleo.

EXTINTOR DE HALOTRON

Extintor de gas halotron extingue eficazmente fuegos de clase A (sólidos) y B (líquidos). Tiene como agente extintor el carbón Hidroclorofluoro que es considerado un agente limpio y se descarga como un líquido que se evapora rápidamente y no deja residuos sólidos indeseables durante el proceso de extinción de incendios.

EXTINTOR DE ACETATO DE POTASIO

Extintor en base a un químico húmedo (Acetato de Potasio), es muy eficaz en la extinción de fuego de la clase K (cocinas comerciales). Ideal para utilizar en todos los aparatos de cocina.

El extintor de acetato de potasio tiene acción lenta pero constante, es por eso que se puede utilizar con los incendios más complejos que son de rápida propagación, especialmente en caso de aceites, debido a que pueden ser explosivos si se tratan con extintores de acción rápida.

NORMAS TÉCNICAS PERUANAS (OBLIGATORIAS)

A continuación se indican todas las normas técnicas peruanas obligatorias ( ver leyes D.S. 19-97-EM (1997-09-05); D.S. 011-2006-VIVIENDA (2006-05-08); D.S. 043-2007-EM (2007-08-22)) que aplican en la selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática de extintores portátiles.

NTP 350.026:2007 EXTINTORES PORTÁTILES MANUALES DE POLVO QUIMICO SECO. Requisitos. 2a. ed.

NTP 350.034:2003 (revisada el 2014) EXTINTORES MANUALES DE POLVO QUIMICO SECO. Cargas.

NTP 350.037:2007 EXTINTORES PORTÁTILES SOBRE RUEDAS DE POLVO QUIMICO SECO. Requisitos. 2a. ed.

NTP 350.043-1:2011 EXTINTORES PORTATILES. Selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática.3a. ed.

NTP 350.043-2:1998 EXTINTORES PORTATILES. Selección, distribución, inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática. Extintores de agentes halogenados. 1a. ed.

NTP 350.062-1:2012 EXTINTORES PORTATILES. Métodos de ensayos para calificar la capacidad de extinción o potencial de extinción. Parte 1: fuegos clase A. 3a. ed.

NTP 350.062-2:2012 EXTINTORES PORTATILES. Método de ensayo para calificar la capacidad o potencial de extinción. Parte 2: Fuegos Clase B. 3a. ed.

NTP 350.062-3:2012 EXTINTORES PORTATILES. Método de ensayo de conductividad eléctrica. Parte 3: Fuego Clase C. 3a. ed.

NTP 350.062-4:2012 EXTINTORES PORTATILES. Métodos de ensayo de capacidad o potencial de extinción. Parte 4: Fuego Clase D. 3a .ed.

NTP 833.026-1:2012 EXTINTORES PORTÁTILES. Servicio de mantenimiento y recarga. Parte 1: Requisitos de equipamiento. 3a. ed.

NTP 833.030:2012 EXTINTORES PORTATILES. Servicio de inspección, mantenimiento, recarga y prueba hidrostática. Rotulado. 3a. ed.

NTP 833.032:2006 EXTINTORES PORTATILES PARA VEHICULOS AUTOMOTORES. 2a. ed.

NTP 833.034 2014 EXTINTORES PORTÁTILES. Inspección, verificación y cartilla de inspección. 2a. ed.

SUBIR